A Punto de finalizar la temporada invernal es hora de guardar las prendas de abrigo entre las que cada vez con más asiduidad nos encontramos los textiles rellenos de pluma natural, ya sean anoraks o edredones nórdicos.
Partiendo de la base de que es sumamente importante realizar esta limpieza antes de guardarlas para evitar sorpresas en la temporada siguiente (la pluma está más apelmazada a pesar de no haberla guardado comprimida, han proliferado olores desagradables o han aparecido manchas que no estaban); lo más importante es que prendas rellenas de pluma no solo se pueden lavar sino que SE DEBEN LAVAR!.
La limpieza en seco de estas prendas está totalmente desaconsejada por una razón muy sencilla de entender, en la limpieza en seco utiliza un disolvente, el percloroetileno, cuya principal característica es la eliminación de las manchas de grasa en los tejidos. Por esta regla de tres, el uso de disolventes en la limpieza de plumas elimina la grasa natural de la pluma, que es responsable de proteger al animal y al usuario del frío. Es decir, la limpieza aparentemente es perfecta pero el edredón o anorak habrá perdido parte de sus propiedades caloríficas.
Deje la elección del proceso de limpieza en manos de los profesionales que son a buen seguro los mejores conocedores de lo que tienen entre manos y sabrán elegir el proceso de limpieza adecuado para sus prendas.